domingo, 18 de marzo de 2018

ANÉCDOTAS YUPANQUIANAS


“Yo he nacido en lo parejo, y conozco bastante bien lo pampeano de mi tierra. Me gustan las ciudades que avanzan, los caminos que se mejoran, las cosechas que se logran, las familias que se desenvuelven. Pero si abrazo la guitarra, es como si se descolgaran muchos almanaques y se borraran rutas y pueblos, para dejar solamente viejos ladrillos blanqueados, fantasmas de pulperías, y tengo la visión de mi infancia, cuando cruzaban la llanura hombres de a caballo, prudentes, fuertes y honrados; los que escondían penas y hasta tenían pudor de sus emociones. Y no sirvo para cantar cosas de ahora. Lo actual tendrá sus cantores, sus copleros. Yo no sirvo, y no estoy sin embargo mirando atrás por gusto de quedarme. Mi objetivo es otro, difícil, muy difícil. Quisiera recuperar en muchos argentinos, al criollo dormido, cabal y sin vueltas, que cada muchacho, cada niño, cada hombre nuevo lleva en sí…” (1)
Respecto de una versión “modernosa” de su “Camino del Indio”, comentó irónicamente: “Me lo han asfaltado”, y sobre el volumen muy alto en una interpretación de “Indiecito Dormido”, expresó: “Lo va a despertar”.
(¡Para que reflexionen los que “innovan” interpretando sus creaciones!).
Año 1974: “Últimamente ha parecido lo que se ha dado en llamar “nueva canción argentina” que no tiene nada que ver con el folklore. El folklore es más puro. ¿Y sabe usted por qué? Es más inocente y menos intencionado. (…) El error de la gente es confundir el folklore tradicional, anónimo, plural, hecho por todos desde el siglo pasado, con esa “nueva canción argentina”. Zambas que parecen boleros o cha-cha-cha (…) La tendencia es formar grupos melódicos que se parecen más a los grupos de los festivales de San Remo, Cannes o Saint Tropez, que nuestro paisaje, nuestro maíz, nuestro trigo o nuestro algarrobo”. (2)

(1)  Carta de A.Y. a Pedro Iribarne, del 11/02/1963    
(2)   N. Galasso, en “A.Yupanqui. El canto de la tierra profunda”, 2005
(Fuente: “Un folklore del Folklore”, por I. Amuchástegui. TesH. N° 500)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SANTOS VEGA

  Lejos de ser un mito como se cree, fue hombre de carne y hueso, cuya fama sentó reales en el mediodía bonaerense, y luego, en alas de aque...