“Solicité del congreso que me diera gratis terrenos fiscales entre las Provincias de Santa Fe y Córdoba para hacer un camino postal directo que uniese a Rosario y Córdoba, con estaciones cómodas para los pasajeros de cuatro en cuatro leguas; hacer pozos y represas donde no hubiera agua, levantar fortines para la defensa contra los indios y otras medidas precaucionales contra los peligros que en esos caminos había”.
En
la 5ta posta (Espinillo) hice una casa fortín que consistía en un foso ancho,
de 4 metros por 3 de profundidad con puente levadizo. En ese punto los indios
con frecuencia atacaban a los pasajeros. 6ta posta Los Leones, casa y fortín,
7ma. Los Dos Árboles id. id. 8va. Casares, 9na. Las Palmas, en terrenos
particulares, 10ma El Águila, estación principal, 11ra. Cuchi-Corral, 12da. Las
Chapas, casa particular y posta, 13ra. Bella Vista, 14ta. Casa Villalonga, 15ª.
Río Segundo, posta y casa particular, 16ta Toledo y de allí a Córdoba.
El
camino medido en línea recta por los ingenieros Saint Remy y Ladrier, daba 72
leguas, desde la Barraca de El Progreso (Rosario) hasta Córdoba, midiendo el
antiguo camino por donde viajaban las mensajerías de Firtal y Ruiseñor, por
cuenta del estado 103 leguas.
Una
vez concluido el camino llevé familias honradas y buenas para ocupar las casas
que había construido en su trayecto.”
Timoteo Gordillo (memorias)
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