lunes, 2 de noviembre de 2020

EL TAMAÑO DEL REBENQUE

 “Palmo” y “Jeme” son dos antiguas unidades de medida, hoy en desuso.

………………………….

Un “palmo” es la distancia entre el pulgar y el meñique bien extendidos; un “jeme” es la distancia entre el pulgar y el índice…

Un palmo y un jeme eran, en los buenos tiempos, la dimensión preceptuada para el talero del rebenque, siendo idéntico el largo de la lonja.

Esto explica el distinto tamaño de los rebenques, pues se corresponden a manos naturalmente desparejas. El rebenque grandote es de un hombrón; uno pequeño, de un niño o una dama. Dicho de otro modo: no hay un rebenque.

El segundo motivo de extrañeza es que no he visto nunca, en libro alguno, la menor mención a esto que, doy fe, no he inventado. Es un conocimiento que se perdió, pese a haber sido antaño tan común que yo mismo tuve -cuando alcanzaba a dos tercios de lo que mido ahora- rebenque ajustado a mi palmo y mi jeme de entonces. Con lonja negra, me acuerdo, lo que también es raro. Pero como lo perdí quién sabe dónde, disculparán que no lo muestre.

 “Rastreo de palabras que ya son rarezas”, por F. Sánchez Zinny

(La Nación, 3/03/2001)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SANTOS VEGA

  Lejos de ser un mito como se cree, fue hombre de carne y hueso, cuya fama sentó reales en el mediodía bonaerense, y luego, en alas de aque...